sábado, 27 de abril de 2019

La guía didáctica

La guía didáctica

    Al enseñar lenguas extranjeras en una escuela técnico- agraria, uno siempre se pregunta si los contenidos servirán a los alumnos de manera inmediata. Por supuesto que  nos tientan los excelentes  manuales que vienen del exterior, con toda la receta hecha: el vocabulario, la gramática, etc. Pero, ¿es adecuado para este contexto? Es por eso, que en todo momento, uno trata de innovar y de hacer que esos aprendizajes sean significativos, que puedan aplicarse  y que se puedan trabajar de manera interdisciplinaria con las materias técnicas.

    En este caso, mi escuela está ubicada en una zona rural, en la Zona Alta del Río Mendoza, rodeada de grandes fincas y viñedos. Nuestra escuela también cuenta con una bodeguita muy pequeña, en donde nuestros alumnos pueden seguir todo el proceso de la vinificación. A eso, se le sumó que algunos años atrás, se han podido hacer pasantías en bodegas de  Francia. Desde ese momento, dejamos atrás las gramáticas y los textos variados para ponernos al servicio de la vitivinicultura en la escuela. Pero, a pesar de mis deseos innovadores, mis clases seguían siendo mayoritariamente de comprensión lectora. Traté a lo largo de estos años de introducir tareas informáticas, videos, audios, juegos, pero, seguían siendo bastante conductistas, según Bloom: recordar, comprender, aplicar...

    Pensando en los distintos modelos didácticos y la guía didáctica que en este caso tengo que presentar, me he hecho varias preguntas complejas, tratando de poner a prueba y  combinar la mayor variedad posible de actividades. La clase se dio vuelta... bueno, pero estoy muy contenta de haber podido responder esa complejidad. Aquí, va entonces mi mapa mental con las respuestas y el enriquecimiento logrado a partir de la lectura del módulo:

https://www.mindomo.com/mindmap/450e125c3c2243919adb19bbcee08223

Comparto también la infografía con la síntesis de la materia:
https://www.canva.com/design/DADYXVcdSpg/share/preview?token=uA6uyqmh2qrUrYVW3-RBPA&role=EDITOR&utm_content=DADYXVcdSpg&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton


Espero les guste!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La méthode champenoise

  La méthode champenoise: el qué, el para qué y el cómo...        Siempre ha habido un tema que me ha apasionado en la enología...