domingo, 14 de abril de 2019


Actividad 6, segunda parte:

1. Volverán a leer su clase memorable y realizarán el mismo proceso de análisis del punto 4, primera parte.


Mi clase memorable



Mi clase memorable fue el año pasado, 2018 en la cátedra de Gramática francesa III, de la carrera de Profesorado de Lengua y Literatura francesa.

El  tema fue,  l´expression du but, la expresión de la finalidad, en el tercer año de la carrera.
El tiempo estimado fue de 50 minutos.

Los objetivos que me propuse fueron:
·         Competencia comunicativa: expresar  objetivos,  finalidad.
·         Competencia lingüística, La expresión de la finalidad
·         Competencia intercultural: los objetivos de franceses y argentinos


      Las competencias del lenguaje utilizadas, serían comprensión y expresión  orales y comprensión y expresión escritas.

Dividí el trabajo en 5 micro-tareas, una micro tarea optativa y una tarea final:

Inicio:
              Micro-tarea 1: tenía como objetivo, la introducción del tema y la comprensión del  plan de trabajo que haríamos. La duración fue de 5 minutos y la modalidad, en grupo completo. Para eso, preparé una presentación power-point.

Desarrollo
Micro-tarea 2. El objetivo fue reactivar los conocimientos previos, sensibilizar con el tema y expresar los objetivos de manera simple. Las competencias puestas en valor fueron comprensión y expresión oral. Duró 15 minutos. El trabajo fue colectivo y luego, en grupos de dos.
Las consignas fueron:
a-  Escuchar una canción de Manu Chao:  “J´ai besoin de la Lune”.
b. Reconocer los objetivos expresados en la canción.
c- Expresar los objetivos de cada alumno, usando las estructuras de la utilizadas en el
    tema.
d. Imaginar otras  finalidades de Manu Chao, pero con dos estructuras diferentes:
    pour + infinitivo” y “pour + proposiciones en subjuntivo”.

Micro tarea 3
Los objetivos de esta tarea fueron: Conocer los diferentes medios de expresar la finalidad y diferenciar las expresiones utilizadas con subjuntivo y con indicativo. La duración fue de 15 minutos y  la modalidad, en grupo completo. Para eso, preparé una presentación prezi: L´expression du but

Micro tarea 4
El objetivo de esta actividad, fue el  entrenamiento de las estructuras: “pour que/ pour de / de peur que/de”, la duración fue de diez minutos, las competencias de lenguaje utilizadas, la comprensión y expresión escritas y la modalidad, en dos grupos.
Las consignas: Emplear subjuntivo e infinitivo en oraciones a partir de elementos dados y completar las oraciones a partir de diferentes conjunciones aprendidas,

Final
Micro tarea 5
              El objetivo de esta tarea fue verificar que los objetivos fueran alcanzados y realizar la conclusión de la clase. Para eso, los alumnos debieron responder un cuestionario  y dar sugerencias.

        Micro tarea de entrenamiento facultativa:
        Para reforzar lo aprendido, preparé unos ejercicios interactivos en learningapps, que los alumnos deberían hacer en casa y sacar capturas de pantallas con los resultados para enviármelas después.
      Además les di unos enlaces a ejercicios para presentar la clase siguiente.

    Como Tarea Final  (método accional), en casa (Evaluación final sumativa)
     Realizar un “muro de motivación”:
·         para eso debería ver el video « Un outil que j´utilise pour me motiver » de Français authentique » a modo de tutorial.
·         Realizar un collage con imágenes motivantes, que inspiren a cada alumno y que sea útil para alcanzar sus objetivos y sus sueños.
·         Compartir el muro a la clase, explicando sus objetivos de vida y la manera en alcanzarlos.


https://chart.googleapis.com/chart?cht=qr&chl=https://www.tes.com/lessons/-J1AHyP9dEeoKg/&choe=UTF-8&chs=75x75
     El trabajo práctico con los recursos está en la plataforma tes teach. Los alumnos pudieron acceder con el Código QR  con sus celulares o a través del enlace siguiente;


4. A partir de la lectura de la clase memorable:
A. Identificarán el tipo de enfoque didáctico utilizado. Fundamentarán su respuesta.
• Aprendizaje centrado en los contenidos vs. aprendizaje centrado en las actividades.
El enfoque utilizado es un enfoque expositivo de enseñanza en entorno virtual, ya que se partió de una canción elegida por la docente y a través de ese tema los alumnos infirieron el tema: vieron cómo Manu Chao expresó sus objetivos y desde ahí se planteó la necesidad de plantear sus propios objetivos.
Se realizó además una actividad en la que se aplicó ese conocimiento y luego, en diferentes ejercicios de forma digital, los estudiantes pusieron a prueba a asimilación del tema.

• Enfoque de aprendizaje por recepción vs. enfoque de aprendizaje por descubrimiento.
Aprendizaje por descubrimiento: primero se plantea la necesidad de expresar “la finalidad” de las acciones y el estudiante va ensayando las formas, teniendo de base ciertos criterios descubiertos a través de la canción. De todas maneras, la profesora fue guiando las primeras apreciaciones.

B. Completarán el siguiente cuadro (pueden dejar sin completar alguna fila, si no visualizan actividades correspondientes a alguna de las teorías del aprendizaje):
Teoría del aprendizaje
   Actividad propuesta
Conductismo
En una presentación de tipo Prezi, la docente fue exponiendo todas las maneras de expresar la finalidad.
Entrenamiento de estructuras de finalidad. Ejercicios de repetición.
Cognitivismo
El alumno expresa sus propias ideas, sus propios objetivos, según su propia experiencia. La mutualiza al grupo. Se realizan actividades en donde se expresan las finalidades en su entorno social.
Constructivismo
Los ejercicios fueron construídos por la profesora a través de aplicaciones (learningapps) y plataforma virtual.
Conectivismo


C. Leerán nuevamente los resultados del aprendizaje (u objetivos), consideran que con las actividades propuestas se pueden alcanzar. Fundamentarán su respuesta.
Los objetivos propuestos fueron alcanzados ya que al finalizar la clase, los alumnos pudieron conocer y aplicar las distintas maneras de expresar la finalidad y además, fueron capaces de plantearse la finalidad de sus propias vidas.

D. A partir de los resultados del aprendizaje, enriquecerán la propuesta de clase memorable, agregando actividades correspondientes a las otras teorías del aprendizaje (tienen que estar presentes al menos tres teorías).
 Enriquecería mi clase memorable con las siguientes actividades:
Teoría constructivista:
Los estudiantes pensarán en una actividad en conjunto para el curso, por ejemplo, preparar una fiesta sorpresa y enumerarán las diferentes actividades necesarias para alcanzar ese objetivo, utilizando varias maneras de expresar la finalidad en francés.
Teoría cognitivista:
Se podría dar a los alumnos una lectura con varias formas de expresar objetivos o la finalidad y  realizarán ellos mismos un mapa mental teniendo en cuenta las diferentes maneras de expresar la finalidad: por ejemplo con infinitivo, con indicativo y con subjuntivo.
Teoría conectivista
El profesor podría proponer a los estudiantes un proyecto, como por ejemplo, la elección de una carrera universitaria entre los alumnos de su curso. Para alcanzar ese objetivo, tendrán que trazarse ellos mismos, los pasos a seguir. Entre esos pasos, estará la adquisición de las estructuras para expresar objetivos y finalidades. Deberán entonces investigar en internet las formas de decirlas. Una vez comprendido el tema, deberán asociarlos a otras actividades y publicarlo en un muro digital,(padlet) o en el diario del colegio, o en alguna red social del colegio.

Conclusión:
Elegí una clase de gramática francesa, en donde tenían que aprender a expresar la finalidad y los objetivos en francés. El tema, es muy específico y lo que se pide, es que conozcan ciertas estructuras gramaticales y aplicarlas correctamente en su vida cotidiana. 
Creo que en general, se cumplió con ésto y que los alumnos fueron motivados. 
El problema en especial que se me plantea, es que la adquisición de la estructuras en gramática, se hace por repetición de las estructuras (conductismo): lo que sí se puede variar, es en las circunstancias en que se hacen: las actividades deben ser más lúdicas, más variadas (elegí una canción) y que sean más significativas (muro de deseos)
Este análisis me sirvió mucho para hacer la metacognición y ubicarme, qué estado se encuentran mis clases y qué puedo hacer para mejorarlas. 
Fue una actividad extremadamente enriquecedora.  


3. Compartirán sus reflexiones (su metacognición) en una nueva entrada en su blog. La acompañarán con un meme.

Después de haber recorrido las diferentes teorías de aprendizaje, conociendo qué visión aporta cada una de ellas y haber re-pensado las clases memorables, de mi compañera y mía, me doy cuenta de las infinitas posibilidades que existen para “salvar a la escuela”.

La escuela está en crisis por múltiples factores, políticos, económicos, de valores, etc. Encontramos docentes con demasiadas horas de trabajo como para pensar en clases memorables, gobiernos que no ayudan a la capacitación y que los desprestigian. Alumnos de la era digital, pero en escuelas que no tienen ni internet, ni cañón multimedia, ni televisores, ni equipos de audios y que están hacinados, siendo 38 alumnos por curso. (escuelas reales,  donde trabajo). Tienen celulares, sí, pero muy pocos de ellos con internet y muy pocos dispuestos a gastar su crédito en estudiar…
Y aquí nos encontramos algunos docentes, que con sacrificio y poniendo toda nuestra buena voluntad, tratando de acercarnos al conectivismo. Creo que tal vez, no sea a corto plazo, pero es un comienzo a cambiar la escuela. Tal vez podremos comenzar en algunos cursos, en algunas horas, hacer clases cada vez más adaptadas a las necesidades de los alumnos del siglo XXI.
Sería deseable que seamos muchos los docentes tuvieran la posibilidad de capacitarse con cursos como éste. Sería deseable que los gobernantes de turno tuvieran esto claro para permitirnos ponernos a la altura de los cambios que vienen.
De todas maneras, trataremos de hacer lo posible desde nuestro lugar, en nuestras clases  y contagiando a nuestros colegas, compartiendo información, trabajando en equipo colaborativamente, haciendo proyectos en donde podamos poner en juego los desafíos que plantean nuestros alumnos y acercarlos más al conectivismo.




4. Finalmente, subirán la entrada a su blog en el grupo de Facebook. 

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