Actividad 6, segunda parte:
1. Volverán a
leer su clase memorable y realizarán el mismo proceso de análisis del punto 4,
primera parte.
Mi clase memorable
Mi clase memorable fue el año
pasado, 2018 en la cátedra de Gramática francesa III, de la carrera de
Profesorado de Lengua y Literatura francesa.
El tema fue, “l´expression du but, la expresión de la
finalidad, en el tercer año de la carrera.
El tiempo estimado fue de 50 minutos.
Los objetivos que me propuse fueron:
·
Competencia
comunicativa: expresar objetivos,
finalidad.
·
Competencia
lingüística, La expresión de la
finalidad
·
Competencia
intercultural: los objetivos de
franceses y argentinos
Las
competencias del lenguaje utilizadas, serían comprensión y expresión orales y comprensión y expresión escritas.
Dividí el trabajo en 5
micro-tareas, una micro tarea optativa y una tarea final:
Inicio:
Micro-tarea 1: tenía como
objetivo, la introducción del tema y la comprensión del plan de trabajo que haríamos. La duración fue
de 5 minutos y la modalidad, en grupo completo. Para eso, preparé una
presentación power-point.
Desarrollo
Micro-tarea
2. El objetivo fue reactivar
los conocimientos previos, sensibilizar con el tema y expresar los objetivos de
manera simple. Las competencias puestas en valor fueron comprensión y expresión
oral. Duró 15 minutos. El trabajo fue colectivo y luego, en grupos de dos.
Las consignas fueron:
b. Reconocer los objetivos
expresados en la canción.
c- Expresar los objetivos de cada
alumno, usando las estructuras de la utilizadas en el
tema.
d. Imaginar otras finalidades de Manu Chao, pero con dos estructuras
diferentes:
“pour
+ infinitivo” y “pour + proposiciones en subjuntivo”.
Micro tarea
3
Los objetivos de esta tarea
fueron: Conocer los diferentes medios de expresar la finalidad y diferenciar
las expresiones utilizadas con subjuntivo y con indicativo. La duración fue de
15 minutos y la modalidad, en grupo
completo. Para eso, preparé una presentación prezi:
L´expression du but
Micro tarea
4
El objetivo de esta actividad,
fue el entrenamiento de las estructuras:
“pour que/ pour de / de peur que/de”,
la duración fue de diez minutos, las competencias de lenguaje utilizadas, la
comprensión y expresión escritas y la modalidad, en dos grupos.
Las consignas: Emplear subjuntivo
e infinitivo en oraciones a partir de elementos dados y completar las oraciones
a partir de diferentes conjunciones aprendidas,
Final
Micro tarea
5
El objetivo de esta tarea fue verificar que los objetivos fueran
alcanzados y realizar la conclusión de la clase. Para eso, los alumnos debieron
responder un cuestionario y dar
sugerencias.
Micro tarea de entrenamiento facultativa:
Para reforzar lo aprendido, preparé unos ejercicios interactivos en learningapps, que los alumnos deberían hacer en casa y
sacar capturas de pantallas con los resultados para enviármelas después.
Además les di unos enlaces a ejercicios para presentar la clase
siguiente.
Como Tarea
Final (método accional), en casa
(Evaluación final sumativa)
Realizar un “muro de motivación”:
·
para eso
debería ver el video « Un outil que j´utilise pour me motiver »
de Français authentique »
a modo de tutorial.
·
Realizar un collage
con imágenes motivantes, que inspiren a cada alumno y que sea útil para
alcanzar sus objetivos y sus sueños.
·
Compartir el muro a
la clase, explicando sus objetivos de vida y la manera en alcanzarlos.
El
trabajo práctico con los recursos está en la plataforma tes teach. Los
alumnos pudieron acceder con el Código QR
con sus celulares o a través del enlace siguiente;
4. A partir de la
lectura de la clase memorable:
A. Identificarán el tipo de enfoque didáctico
utilizado. Fundamentarán su respuesta.
• Aprendizaje centrado en los contenidos vs.
aprendizaje centrado en las actividades.
El enfoque
utilizado es un enfoque expositivo de enseñanza en
entorno virtual, ya que se partió de una canción elegida por la
docente y a través de ese tema los alumnos infirieron el tema: vieron cómo Manu
Chao expresó sus objetivos y desde ahí se planteó la necesidad de plantear sus
propios objetivos.
Se
realizó además una actividad en la que se aplicó ese conocimiento y luego, en
diferentes ejercicios de forma digital, los estudiantes pusieron a prueba a
asimilación del tema.
• Enfoque de aprendizaje por recepción vs. enfoque
de aprendizaje por descubrimiento.
Aprendizaje por descubrimiento: primero se
plantea la necesidad de expresar “la finalidad” de las acciones y el estudiante
va ensayando las formas, teniendo de base ciertos criterios descubiertos a
través de la canción. De todas maneras, la profesora fue guiando las primeras
apreciaciones.
B. Completarán el siguiente cuadro (pueden dejar
sin completar alguna fila, si no visualizan actividades correspondientes a
alguna de las teorías del aprendizaje):
Teoría del
aprendizaje
|
Actividad propuesta
|
Conductismo
|
En una presentación de tipo Prezi, la docente fue exponiendo todas las
maneras de expresar la finalidad.
Entrenamiento de estructuras de finalidad. Ejercicios de repetición.
|
Cognitivismo
|
El alumno expresa sus propias ideas, sus propios objetivos, según su
propia experiencia. La mutualiza al grupo. Se realizan actividades en donde
se expresan las finalidades en su entorno social.
|
Constructivismo
|
Los ejercicios fueron construídos por la profesora a través de
aplicaciones (learningapps) y plataforma virtual.
|
Conectivismo
|
|
C. Leerán nuevamente los resultados del aprendizaje
(u objetivos), consideran que con las actividades propuestas se pueden alcanzar.
Fundamentarán su respuesta.
Los objetivos propuestos fueron alcanzados ya
que al finalizar la clase, los alumnos pudieron conocer y aplicar las distintas
maneras de expresar la finalidad y además, fueron capaces de plantearse la
finalidad de sus propias vidas.
D. A partir de los resultados del aprendizaje,
enriquecerán la propuesta de clase memorable,
agregando actividades correspondientes a las otras teorías del aprendizaje (tienen
que estar presentes al menos tres teorías).
Enriquecería mi clase memorable con las
siguientes actividades:
Teoría constructivista:
Los estudiantes pensarán
en una actividad en conjunto para el curso, por ejemplo, preparar una fiesta
sorpresa y enumerarán las diferentes actividades necesarias para alcanzar ese
objetivo, utilizando varias maneras de expresar
la finalidad en francés.
Teoría cognitivista:
Se podría dar a los alumnos una lectura con
varias formas de expresar objetivos o la finalidad y realizarán ellos mismos un mapa mental
teniendo en cuenta las diferentes maneras de expresar la finalidad: por ejemplo con infinitivo, con indicativo y con
subjuntivo.
Teoría conectivista
El
profesor podría proponer a los estudiantes un proyecto, como por ejemplo, la
elección de una carrera universitaria entre los alumnos de su curso. Para
alcanzar ese objetivo, tendrán que trazarse ellos mismos, los pasos a seguir.
Entre esos pasos, estará la adquisición de las estructuras para expresar
objetivos y finalidades. Deberán entonces investigar en internet las formas de
decirlas. Una vez comprendido el tema, deberán asociarlos a otras actividades y
publicarlo en un muro digital,(padlet) o en el diario del colegio, o en alguna
red social del colegio.
3. Compartirán sus
reflexiones (su metacognición) en una nueva entrada en su blog. La acompañarán
con un meme.
Después de
haber recorrido las diferentes teorías de aprendizaje, conociendo qué visión
aporta cada una de ellas y haber re-pensado las clases memorables, de mi
compañera y mía, me doy cuenta de las infinitas posibilidades que existen para “salvar
a la escuela”.
La escuela
está en crisis por múltiples factores, políticos, económicos, de valores, etc.
Encontramos docentes con demasiadas horas de trabajo como para pensar en clases
memorables, gobiernos que no ayudan a la capacitación y que los desprestigian.
Alumnos de la era digital, pero en escuelas que no tienen ni internet, ni cañón
multimedia, ni televisores, ni equipos de audios y que están hacinados, siendo 38
alumnos por curso. (escuelas reales, donde trabajo). Tienen celulares, sí, pero muy
pocos de ellos con internet y muy pocos dispuestos a gastar su crédito en
estudiar…
Y aquí nos
encontramos algunos docentes, que con sacrificio y poniendo toda nuestra buena
voluntad, tratando de acercarnos al conectivismo. Creo que tal vez, no sea a
corto plazo, pero es un comienzo a cambiar la escuela. Tal vez podremos
comenzar en algunos cursos, en algunas horas, hacer clases cada vez más
adaptadas a las necesidades de los alumnos del siglo XXI.
Sería
deseable que seamos muchos los docentes tuvieran la posibilidad de capacitarse
con cursos como éste. Sería deseable que los gobernantes de turno tuvieran esto
claro para permitirnos ponernos a la altura de los cambios que vienen.
De todas
maneras, trataremos de hacer lo posible desde nuestro lugar, en nuestras clases y
contagiando a nuestros colegas, compartiendo información, trabajando en equipo
colaborativamente, haciendo proyectos en donde podamos poner en juego los
desafíos que plantean nuestros alumnos y acercarlos más al conectivismo.
4. Finalmente, subirán la
entrada a su blog en el grupo de Facebook.
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