sábado, 20 de abril de 2019

Elementos de la Guía didáctica

Elementos de la Guía didáctica


Los módulos de este curso se suceden vertiginosamente, y no hago con esto, sólo alusión al tiempo, sino que nos van haciendo cambiar, cuestionarnos, girar nuestro pensamiento muy rápidamente, Es difícil, cuando uno lleva muchos años en la docencia, cambiar estos paradigmas, pero el desafío es increíble!
En este módulo, conocimos los elementos de la Guía didáctica, en donde aprendimos más sobre la planificación del curso. Algo que me llamó mucho la atención fue la planificación inversa, teniendo en cuenta primero, el perfil del egresado,  que uno lo da por supuesto, pero no se tiene realmente en cuenta: fue muy enriquecedor para mí.
Pensar los resultados en primera instancia... siempre lo había hecho al revés.
También,  formular los objetivos de la materia, pero dentro del perfil del egresado y de ahí, los indicadores de logro,ordena y  ayuda a centrarse exactamente en lo que se debe alcanzar y lo que los alumnos necesitan.
También la diferencias en el vocabulario entre objetivos y resultados, fueron muy esclarecedores para mí.

Merlí, espero pueda  internalizar todos estos contenidos y no defraudarte!




1- Redactar competencias del perfil del egresado desarrolladas en el espacio curricular que pueden ser desarrolladas en el espacio curricular, (materia, asignatura, curso) 

Perfil del egresado: Técnico Agropecuario Profesional  capacitado para organizar y gestionar en su contexto socio productivo con autonomía, ética y responsabilidad ciudadana.

COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ÁREA:
·         Comprensión escrita en Lengua extranjera
·         Comprensión oral en Lengua extranjera
·         Expresión escrita en Lengua extranjera
·         Expresión oral en Lengua extranjera
CAPACIDADES A DESARROLLAR EN EL ESPACIO CURRICULAR:
ü  Comunicación
ü  Resolución de problemas
ü  Aprender a aprender
ü  Pensamiento crítico
ü  Compromiso y responsabilidad
ü  Trabajo con otros
2- Resultados del aprendizaje que se esperan alcanzar al finalizar el ciclo lectivo, año, curso, semestre)

Que los alumnos puedan resolver situaciones de comunicación lingüísticas en francés lengua extranjera, referidas especialmente al francés en el mundo del vino, analizar  todos los procesos enológicos y poder transferirlos en situaciones concretas, aplicando satisfactoriamente y en el nivel correspondiente, la gramática y el vocabulario.

Que los alumnos sean capaces de valorar nuestra industria más importante, el trabajo de los actores involucrados de ayer y de hoy.

3- Contextualización del espacio curricular dentro de la carrera o diseño curricular
Nuestra escuela se ubica en el departamento de Luján de Cuyo, distrito Ugarteche, esto es,  en la Zona Alta del Río Mendoza, primera zona vitivinícola de Mendoza. Es una escuela Técnico-agraria, con especialización viti-hortícola. Tiene 6 años de cursado, y el idioma extranjero, se dicta en los cinco primeros.
Este espacio curricular está en el quinto año, por lo que los alumnos ya tienen conocimientos de la Lengua equiparables a un Nivel A1, según el Marco Común de Referencia para las Lenguas, de la Unión Europea.  Además cuentan  con el proyecto de viticultura, llevado a cabo en cuarto año, de este mismo colegio.
La especialización en enología planteada para este espacio curricular, está dado por la orientación de la escuela, por el contexto donde viven nuestros alumnos y por las posibilidades de hacer las pasantías vitivinícolas en Francia.

Modelo de planificación inversa


Etapa 1
¿Qué resultados deseamos alcanzar?

Etapa 2
Redacción de los criterios de evaluación que lo comprueben

Etapa 3
Diseñar los entornos de aprendizaje

·         Crear una jornada de juegos interactivos sobre el vino tinto  para alumnos y profesores de la escuela

Organización en grupos de tareas, las invitaciones, el acondicionamiento del espacio, los recursos necesarios y el premio
En la plataforam Tes Teach,(la escuela no cuenta con moodle) se detallarán las actividades tendientes a resolver las actividades. Se utilizarán distintas redes sociales para la difusión del evento. Se acondicionará el aula del colegio y el proyector multimedia, el sonido, etc.
·         Distinguir los procesos de vinificación de vinos  tintos en francés

Esquematización con organizadores gráficos los distintos procesos de la elaboración de vinos tintos.
Se realizarán, con ayuda de Mindomo, mapa mental y con Canva, una infografía sobre los procesos para ser publicados en Tes teach
·         Diseñar juegos interactivos sobre el vino tinto utlizando diversas aplicaciones digitales

Aplicar en juegos didácticos, con cuestionarios múltiple opción, soluciones a problemas, en francés y español

Se crearán divesos juegos utlilizando las aplicaciones learningapps,org, Kahoot.it y pasapalabra de educaplay.com. Para eso se socializarán videos tutoriales.


Segunda parte
Grabarán un audio de presentación personal y bienvenida al espacio curricular o curso en Soundcloud.

Aquí les dejo mi presentación. Me tomé la libertad de cambiar la aplicación: cambié Soudcloud por otra, voki, que además de voz, tiene un avatar. Espero les guste;

http://tinyurl.com/yyrbw9gh

Realizarán una nueva entrada en su blog en la que reflexionarán sobre los temas trabajados en el Módulo 3. Insertarán el link del podcast.
Finalmente, compartirán su entrada en el blog y podcast en el grupo de Facebook. 

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